Biblioteconomía y Documentación

Universidad

Castellano | English
Profesión

La sociedad del siglo XXI genera un volumen de información que crece exponencialmente y que requiere ser seleccionada y organizada para que sus posibles usuarios logren un aprovechamiento eficaz de la misma. El desarrollo de la llamada sociedad de la información ha potenciado la función que desempeñan dentro de las organizaciones las tareas de gestión de la información. Por ello se demandan cada vez más profesionales en información y documentación preparados y con experiencia en la organización del conocimiento, el tratamiento y la recuperación eficaz de información. 

Los profesionales de la información y la documentación son un colectivo plenamente consolidado en España. Poseen un alto conocimiento de las tecnologías y sistemas de gestión de la información, adquirido a través de la formación específica en las carreras universitarias de Biblioteconomía y Documentación, desarrollado con la experiencia profesional, y actualizado mediante las distintas alternativas de formación continua existentes. 

La Información y Documentación constituye, por tanto, una disciplina estratégica en la sociedad del conocimiento. Los profesionales de la información son expertos en la gestión de la información interna y externa de una organización par convertirla en un activo valioso. La evolución de las tecnologías y el amplio abanico de necesidades de las empresas han estado en el origen de la creación de nuevos perfiles profesionales ligados a la Gestión de la Información.

 

Salidas profesionales

Los puestos de trabajo que pueden desempeñar con eficacia los profesionales de la información y la documentación son: 

  • Responsable de archivo, centro de documentación o de biblioteca, así como de las diferentes tareas técnicas que se desempeñan en los mismos.
  • Responsable de proyectos de creación y mantenimiento de sistemas de información y de bases de datos documentales. 
  • Responsable de servicios de búsqueda y organización de la información en diferentes fuentes o recursos externos. 
  • Gestor de la información en sistemas de gestión del conocimiento.
  • Responsable de contenidos en la gestión y organización de sedes web y portales corporativos.
  • Responsable de proyectos de salvaguardia del patrimonio cultural, bibliográfico o documental.
  • Responsable de proyectos de análisis y evaluación de producción, demanda o consumo de información, mediante técnicas cuantitativas y cualitativas.
  • Formador de usuarios en el manejo experto de sistemas de recuperación de información.
  • Cualquier otro puesto de trabajo relacionado con el diseño, organización y gestión de servicios y recursos de información. 

La tasa de inserción laboral de nuestros titulados es elevada, y el contacto con el entorno laboral se inicia antes de finalizar los estudios por medio de becas y convenios de prácticas. Las perspectivas de empleo futuras son optimistas dada la demanda creciente de profesionales especializados en la gestión de información.

Los egresados de las titulaciones de Biblioteconomía y Documentación encuentran trabajo tanto en el sector público como privado en:

  • Archivos de la administración pública y privados.
  • Bibliotecas generales y especializadas.
  • Centros de documentación de medios de comunicación, editoriales y librerías, asesorías y consultorías legales, de servicios bibliográficos y documentales.
  • Centros de documentación y/o archivos de empresas de creación de contenidos, de diseño de portales de Internet, de bases de datos, de sistemas de almacenamiento y recuperación de información, etc.

La satisfacción de los titulados con su formación y con el empleo que desempeñan es notable, como avalan los estudios realizados por las asociaciones profesionales y las universidades. 

El Grado en Información y Documentación de la Universidad de León es un título competitivo y adaptado a las exigencias de la sociedad del conocimiento que nos permite contemplar el panorama formativo y de empleo con confianza y optimismo.  


Grado en Información y Documentación en modalidad semipresencial. Sesiones presenciales y seguimiento de las materias...

Desde el curso 2014-2015 se oferta el Grado en Información y Documentación también en modalidad a distancia.

Formamos: archiveros, bibliotecarios, documentalistas, gestores del patrimonio bibliográfico y documental, gestores de contenidos...

Campus de Vegazana, s/n. León
Facultad de Filosofía y Letras
Copyright © 2017 Universidad de León, área de Biblioteconomía y Documentación
Contacto | Aviso Legal | Accesibilidad | Telf. 987 29 14 69